sábado, 27 de noviembre de 2010

RESEÑA HISTORICA LICEO MARTA DONOSO ESPEJO






El 20 de febrero de 1901, el Presidente de la República Don Federico Errázuriz Echaurren dicta el decreto que crea el Liceo de Niñas de Talca (Chile). En abril del mismo año inaugura sus actividades con una matrícula de 72 alumnas externas y medias pupilas, distribuidas en dos cursos de preparatorias y dos de humanidades.
Su primera directora fue la profesora Sara Guérin de Elgueta y su cuerpo docente estuvo compuesto por diez profesores y profesoras, la mayoría procedente de Santiago. Desde un comienzo el Liceo siguió el programa de estudios vigente para los liceos masculinos, aunque tenía un énfasis en asignaturas relacionadas con el hogar ya que el Liceo no estaba destinado a preparar a las jóvenes para una carrera profesional.
En 1912 comienza una nueva etapa cuando el Supremo Gobierno valida sus exámenes lo que permite que en 1917 egresen sus primeras bachilleres. El establecimiento funciona en el actual local desde 1933.
Sus 105 años de existencia han significado una permanente y sólida contribución a la educación de la comuna y de la región. Su meta ha sido y es la mejor educación en términos no solamente académicos, sino que también en lo relativo a sus responsabilidades familiares y sociales.  Quiénes han egresado del Liceo, así como la comunidad reconocen y valoran este sustantivo aporte.
Desde el año 1985, el  Liceo  de Niñas se denomina "Marta Donoso Espejo" en honor a la insigne maestra de castellano nacida en Talca, ex alumna del establecimiento y luego profesora que dedicó prácticamente toda su vida profesional al Liceo.
Desde fines de 1993 tiene como director al Profesor Don Pedro Pablo Ojeda Fernández.
A contar de 1998 recibe también a varones, con lo que se transforma en un  Liceo mixto.

Futura fachada 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario